viernes, 16 de marzo de 2012

Competencias sin competencia.

Rincón  de expresión
Hace algunos años, se puso muy de moda el término “competente”. Tener un profesor, unos padres, un amigo o un médico competentes era de lo mejor. Popularmente usábamos la palabra "competente" para describir  nuestra empatía hacía esas personas y el amable trato que nos dispensaban en sus actuaciones.

Hoy la palabra competencia vuelve a resurgir sobre todo en el ámbito educativo. Se parte de la idea de que los aprendizajes han de ser significativos y ante todos útiles para que el alumno llegue a ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito escolar a sus futuros aprendizajes y a su vida ordinaria.
Poniéndonos de acuerdo
Así tendrá más importancia la destreza en el manejo de instrumentos de aprendizajes como los diccionarios, libros de consultas, atlas, páginas de internet, etc.  que en la mera memorización de contenidos que normalmente  solo se usa con la finalidad de superar un examen.

Rincón para aprender a ser
Una herramienta muy útil para el logro de estos objetivos es el trabajo por rincones.  Hemos de considerar que iremos más allá cuando consigamos “competencias sin competencia”. La actividad grupal se convertirá  no solo en una competencia más sino que dará el empuje y el sentido al desarrollo de todas ellas. Todos colaboran, comparten, participan con sus habilidades particulares en la resolución de problemas, modifican sus ideas, toman modelos de los otros, enriquecen al grupo con sus aportaciones, desarrollan la capacidad de diálogo, experimentan la responsabilidad hacia los otros, comparten materiales, investigan incógnitas, descubren enigmas, plantean nuevas hipótesis, aplican las técnicas y conocimientos que cada uno ha adquirido en su entorno familiar.

Rincón para sentir
De esta forma cambiará el modelo de educación que fundamentalmente preconizaba la competencia entre compañeros de clase: obtener las máximas calificaciones, superar al resto del grupo en los trabajos individuales, obtener las mejores marcas en la consecución de objetivos respecto al grupo clase. Y se impondrá un nuevo modelo basado en la cooperación, el trabajo grupal y el enriquecimiento mutuo. Todo ello sin menoscabar el propio crecimiento personal de acuerdo con las capacidades, intereses y motivaciones de cada uno.

En nuestra aula trabajaremos alrededor de cinco rincones de actividad. Todos ellos tienen una función de aprendizaje por lo que serán visitados por la totalidad de los niños y niñas a lo largo de la semana. Cada grupo ocupará cada día un lugar.

Rincón para pensar
Nuestros rincones, en los que debido a su carácter lúdico, cooperativo y social, se trabaja la fundamentalmente la  competencia emocional y para la autonomía e iniciativa personal, podrían clasificarse de la siguiente manera:

Rincón para aprender a expresar. Aquí tenemos nuestra biblioteca de aula. También se encuentra cerca de la pizarra donde podrán practicar con la escritura. En él manejan también juegos didácticos con palabras. Trabajarán  las competencias en comunicación lingüística.

Clasificar, ordenar...jugando
Rincón para aprender a ser. En esta zona los niños podrán desarrollar el juego simbólico, revivir acciones de su vida familiar, compartir emociones e imitar el comportamiento de los adultos que le rodean. Abordaremos el  conocimiento e interacción con el mundo físico, la competencia social y ciudadana.

Rincón para aprender a sentir. En este lugar hallan experiencias artísticas, juegan con el panel imantado a crear composiciones armoniosas, practican ritmos, prueban nuestros sentidos con texturas, colores, sonidos… También jugarán con las creaciones de los talleres.  Es un lugar para relajar el espíritu y dar rienda suelta a nuestra capacidad creadora. Desarrollarán competencias culturales y artísticas

Rincón para aprender a aprender
Rincón para aprender a pensar. Aquí los peques tienen ocasión de desarrollar su pensamiento lógico-matemático. No se trata de manejar simples grafías de números o de realizar algunas operaciones sencillas. Se trata de establecer unas bases para el futuro dominio de las matemáticas. Se trabajan, de forma manipulativa, series, secuencias temporales, posiciones en el espacio, geometría,…a través material o juegos didácticos. Se  manejan competencias matemáticas.

Trabajando en nuestro blog
Rincón para aprender a aprender. Aquí los peques tratarán experimentar con lo aprendido en los demás rincones. Es el rincón de la ciencia y el lugar donde almacenarán mayor cantidad de aprendizajes significativos. Montarán circuitos, rampas, vehículos, mecanos,…En este rincón  manejarán también el ordenador, o bien autónomamente, mediante juegos a los que puede acceder a través de nuestro blog o, o bien con mi apoyo, para la búsqueda de información. Se manejarán competencias para aprender a aprender y  para el tratamiento de la información  y la competencia digital.

Movimiento, ruido, objetos que van y vienen, desorden, interacciones,…Acaso, ¿no esa la impresión que nos produce la visita a un taller, a una fábrica o  a un mismo hospital?
Conseguimos crear proyectos juntos





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Jugamos con las palabras.

El mejor juguete...los compañeros

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