lunes, 23 de abril de 2012

Por una flor, ...un libro.

Recortamos flores
Durante estos días celebramos la Semana Cultural con motivo del Día del Libro. Nuestro colegio ha organizado diversas actividades interesantes alrededor de esta celebración.

Este trabajo no resulta fácil.
En nuestra clase hemos tomado como tema: “Por una flor…un libro”, apoyándonos en esa linda tradición catalana de regalar rosas rojas y libros en el día de San Jorge.  Hemos ideado una estrategia para renovar nuestra biblioteca de aula bastante deteriorada.

Así que manos a la obra, nos pusimos a crear una atractiva flor, dulce y llamativa. En color rojo como manda la tradición ya que se dice que allá donde cayó la sangre del dragón que venció San Jorge, en auxilio de la hija del rey, brotó un rosal de este color. Como faltó algo de papel cayeron también algunas en color amarillo.
Ya tenemos nuestras flores listas...
Y manos a la obra a recortar. No sin bastantes dificultades porque aún cuesta un poquito recortar con precisión cosas tan importantes. Por fin conseguimos nuestras tres flores de diferentes tamaños para montar una sola. Un chupa-chups  iba a hacer las veces de pistilo y nos iba a facilitar hacer el tallo con un palito de pinchito,   forrado ambos de papel de seda verde.

Por fin, nos las llevamos a casa
La ilusión mayor fue cuando lo envolvimos en celofán  con lazo y le pusimos la tarjeta en la que figuraba, de puño y letra de cada uno, nuestro lema: “Por una flor,…un libro”. ¡Y a llevárnoslas a casa! Sólo esperamos que las familias se motiven y  nos faciliten  un libro a cambio de nuestro esfuerzo.

Preparamos nuestra caja para
recibir los libros.
Creo que, al margen de esta bonita leyenda que he contado a mis hijos muchas veces, es maravilloso que celebremos, este día dedicado a las letras,  cada primavera. Los libros brotan como las flores  con sus hojas llenas de misterio, fragancias y colores. Algunos nos dan picores y otros nos enamoran para siempre. Algunos son inolvidables, a otros los olvidamos fácilmente (especialmente los de texto o los que nos impusieron). Unos marcarán en nuestra existencia un antes y un después: especialmente el primero que leímos entero; o aquel que nos dio una luz  cierta sobre el sentido de la vida; o ese que nos regaló aquella persona a la que mantendremos siempre viva en el recuerdo cuando miremos nuestra biblioteca y de la que perdurarán unas emotivas palabras olvidadas sobre el lomo; el libro que heredamos y aquel que únicamente  perdurará en el recuerdo porque hemos de devolver a aquel que lo posee como dueño.

Ya llegan nuestros libros nuevos...¡qué ilusión!
Los libros que abundan como flores. Pero hemos de pensar que  lo importante no es cuánto leímos sino cómo leímos. Podemos ser ciegos ante la belleza que se despliega en primavera, dejándonos helar perpetuamente en nuestro interior. Bastará con que nos paremos a observar una pequeña mariposa, una insignificante florecilla, un esperanzador brote que nace del árbol seco para que descubramos la primavera. Igualmente bastará con que un breve poema nos sonroje, con que una curiosa crónica nos sorprenda, con que un profundo cuento nos emocione,... para llegar a sentir el valor, la fuerza, el poder que se encierra en las palabras.

2 comentarios:

  1. ACABO DE CONOCER TU BLOG Y ES UNA MARAVILLA. LA PROPUESTA DE "Por una flor, un libro" ME HA ENCANTADO. ME QUEDO DE SEGUIDORA TUYA. UN SALUDO DESDE EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS.

    (POR CIERTO, ME COSTÓ ENCONTRARTE,AL PINCHAR EN TU IMAGEN DE SEGUIDORA EN LOS OTROS BLOGS Y EN EL MÍO, NO APARECE EL ENLACE A TU BLOG, DEBERÍAS AÑADIRLO PARA QUE TE ENCUENTREN MÁS FACILMENTE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Una forma de pedir libros con gracia...
      Intentaré arreglar lo del enlace, es que en cuestiones Tic todavía estoy en el nivel de Infantil, no sé cómo hacerlo.
      Hasta pronto

      Eliminar