martes, 28 de febrero de 2012

"Los andaluces queremos..."

Pintamos escudos y banderas
Nuestro grupo de clase está formado por veintiséis peques: nueve niñas y diecisiete niños. Todos ellos representan a un total de veintidós familias andaluzas,  bien sea de origen o de adopción. Veintidós familias andaluzas, veintitrés si contamos la mía que también se encuentra en cierta manera inmersa en esta realidad, que sienten, viven, construyen, sueñan Andalucía.

Con la familia expresamos un deseo
Algunas de estas familias han llegado de lejos y han plantado raíces en nuestra Comunidad dándonos hijos con corazón andaluz y, además, una riqueza que nos engrandece, despertando nuestra hospitalidad arraigada en nuestra tierra desde lo más remoto de nuestros orígenes.


Plasmamos los deseos en un mural
Andalucía no solo es un enjambre de costumbres, un paraíso soñado allá en el sur del país. No es solo poesía, arte, arquitectura. No es solo variedad de paisaje, sierra, mar y valle.


Andalucía es ante todo su gente.


El cimiento de Andalucía se halla en sus mayores, los pilares en aquellos que hoy construimos su historia y el futuro,… el futuro en todos estos pequeños, veintiséis aquí y otros miles en las ocho provincias que forman nuestra Comunidad.
Nos ha quedado genial...

Nuestros pequeños han querido, con ayuda de sus familias, expresar algunos deseos para nuestra tierra. El himno que escuchan y cantan cada año en este día, ha de empujarnos a desear crecer un poco más cada día…”Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, hombres de luz que a los hombres, almas de hombres les dimos…” Hombres y mujeres que sepamos expresar todo aquel sentimiento que llevamos dentro. Lograr sentirnos vivos y protagonistas de nuestra historia. Orgullosos de nuestra identidad, transmisores de nuestra cultura, celosos de nuestros valores,…

 El desayuno andaluz

Las familias andaluzas de La Casita de Miguel queremos:
    - Prosperidad.
    - Igualdad y oportunidades para todos.
    - Alegría.
    - Jardines limpios.
    - Que todo el mundo tenga un plato de comida.
    - Que todas las familias en paro encuentren trabajo pronto.
    - Paz.
    - Felicidad.
    - Paz, salud prosperidad y buena convivencia.
    - Que todos los abuelos y niños estén atendidos y cuidados.
    - Que Ruth y José aparezcan y vuelvan a su casa y a su cole.
    - Que mejore la educación y las familias estén unidas.



  

martes, 21 de febrero de 2012

Gran Carnaval de los piratas.

Convertimos las aulas en astillero.
 En este Carnaval, los niños de cuatro años de nuestro colegio hemos disfrutado de una divertida piratada muy, pero que muy osada. Carmen, mi compañera de nivel, y yo les hemos preparado un enorme barco a piezas, tal como si de una gran maqueta se tratara. Algo así como lo que compramos en Ikea, pero sin más catalogo que nuestra propia ilusión y sin más libro de instrucciones que nuestra propia imaginación.

El cartón pronto será madera de roble
Los niños pintaron los trozos con verdadero entusiasmo y, donde los demás veíamos tan solo un montón de cartones, ellos vislumbraban un montón de aventuras, soñaban con tesoros ocultos y tal vez con un abordaje sorpresa a algún puerto enemigo. Algunos ya tenían su disfraz preparado en casa y comenzaban a sentirse como verdaderos bucaneros a punto de embarcarse en el puerto de la sorpresa.

Ahora nos dedicamos a la proa
En esta explosión de color rojo, blanco y negra, unidos en nuestro navío, me preguntaba de qué más podrían despojar estos piratas, ya que el mismo día que nacieron ya se apropiaron de nuestro propio corazón. Sus sonrisas, su fantasía, su espontaneidad nos cautiva en cada uno de los minutos en los que compartimos existencia. Nos roban el egoísmo del que sutilmente nos viste la sociedad actual, nos privan de lujos innecesarios, del disfrute de la materialidad a la que nos empuja nuestro día a día como habitantes del primer mundo. Nos hurtan nuestro tiempo, nuestro descanso, nuestra tranquilidad, nuestra cómoda inconsciencia,… Se apoderan de ello para  devolvernos el sabor de nuestra propia  niñez olvidada, para ayudarnos a descubrir fuerzas ocultas en nuestro ser, para regalarnos una paz  en forma de sonrisa, para que en definitiva despertemos el ingenio que da el desear hacer felices a los que más queremos.

Nos ocupamos del casco
Más de cincuenta niños en un barco de cartón,… este no podía aguantar mucho. Pronto terminó nuestra nave en el contenedor de reciclaje. Casi duró más el eco de nuestras risas en el aire.  Seguro que se mantendrá por siempre en la memoria de todos. Las flores más bellas son las que menos perduran en su tallo. Así la niñez de nuestros peques se marchará en un soplo, sólo quedarán esas tablas flotantes resultantes del naufragio de sus hermosos recuerdos para sostenerlos a flote en los días no tan dulce de su futura etapa de adultos razonables.

"Con diez cañones por banda..."


¡Arriad las velas...!

Surcando los mares de la fantasía

Listos para el abordaje
En rojo, negro y blanco...



El auténtico Capitan Flint

Unos piratas muy temibles

Descansando de la travesía
Pronto desearemos partir de nuevo



Ya nos andamos preparando para una nueva aventura...